ESTADOS VIRTUALES

No sé quien dijo que, para filosofar, hay que tener primero el estómago lleno.

¿Cuántos países son Estados frustrados, llenos de políticos déspotas, corruptos, con poblaciones sin derecho a sanidad, educación... y sin esperanza de mejora en los próximos 50 años ?

Partiendo de esta premisa, y con la mente puesta en países como Haití, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Somalia y tantos otros, ¿podríamos preguntarnos si estos países no estarían mejor, en todos los aspectos, si se reintegraran a sus antiguas metrópolis colonizadoras?

No es cuestión de preguntarse si los habitantes de Haití estarán en una situación buena o no tan buena, disfrutando de su derecho a la soberanía o volviéndose a integrar en la actual Francia, sino cuantas muertes diferencia la situación de la gente en esa respuesta.

Creo no equivocarme si digo que la totalidad de la clase empresarial y política de estos países no tienen ningún compromiso con sus ciudadanos y que lo único que les importa es como salvaguardar sus intereses, obviamente, económicos.

¿Estaría mejor la población de Guinea Ecuatorial siendo, seguramente, una pobre provincia o comunidad autónoma española, que gobernándose por su actual clase dirigente? La misma pregunta la hago refiriéndose a Guinea-Bissau y un país como Portugal que no destaca por su poder financiero ni peso político a nivel europeo, ya no digamos mundial.

También creo no equivocarme si digo que son respuestas obvias. Se ahorrarían muchas vidas si esos Estados Virtuales, que sólo existen en los mapas, volvieran a la situación anterior a su independencia. El nivel más bajo de sanidad, educación, seguridad, etc que tendría Guinea Ecuatorial siendo una provincia española, sería infinitamente mejor que el que va tener la población guineense gobernándose de forma soberana en los próximos 50 años.

Podemos tener prejuicios si partimos del complejo cultural colonizador que padecemos, producto de las enormes barbaridades que cometimos la totalidad de los estados occidentales en esos países del Tercer Mundo, situaciones que, ahora, sería prácticamente imposible de repetir al tener una opinión pública más informada y comprometida con la protección de los derechos civiles a nivel mundial.

El fin de este planteamiento es obvio y su meta esperanzadora. El problema es el medio, el cómo se efectuaría.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, no crees que la situación de esos paises viene precisamente dada por los años y años que tuvieron que soportar ser colonia?No crees que la mayoría de sus políticos todavía son títeres de las multinacionales y Estados de turno que antaño eran sus dueños?Que vuelvan a ser colonias para qué? Para que les robemos desde los Paises colonizadores:Rodrigos Ratos, Camps, Matutes, Roldanes..con los dientes afilados en busca de su nueva tajada...lo que tenemos que hacer es dejarles vivir y de sobornar a sus políticos en pos de nuestras multinacionales!!!!!