ES PRÓXIMO, NO PRÓJIMO

Imagínate que en la España de hoy se produce una crisis bancaria y financiera brutal que provoca que el Estado se declare en bancarrota; imagínate que esta situación se extiende a toda la economía. Imagínate también que esta situación provoca unos niveles de corrupción nunca vistos. Sigue imaginándote que el paro alcanza más del 70% por ciento de la población activa en todas las profesiones y a todos los niveles de las mismas. Retorzamos un poco más todo esto imaginándonos que existiera un robo generalizado por parte de nuestros gobernantes de las ayudas que no enviaran los numerosos organismos públicos y privados mundiales para paliar esta crisis. Imagínate que colegios, universidades, hospitales, geriátricos, etc, llegan a su mínima expresión o prácticamente desaparecen. Súmale a todo esto violencia por parte del Estado a cualquiera que quiera protestar de esta situación. Qué desaparece el "habeas corpus", la asistencia al detenido, etc, etc, etc.
A todo esto le puedes agregar más situaciones y hechos calamitosos que desees.
Si todo esto sucediera en España, en tu país, ¿podrías empezar a cuestionarte integrarte en cualquier grupo armado que se enfrentara a esta situación? ¿Militarías en alguna organización armada? ¿Arriesgarías tu vida y matarías para cambiar esta situación?
La pregunta que te quiero hacer no es ninguna esta. La gran pregunta es la siguiente:
¿Por qué no arriesgas tu vida y militas en alguna organización de lucha armada si este cuadro que te has imaginado arriba está pasando en muchos países de Africa, Asia y America latina.
No hace falta que me contestes ya que no me importa tu respuesta.
Ésta, tu respuesta, está sujeta a un simple kilometraje entre tu casa y la del prójimo. Si prójimo está cerca, muy cerca, seguramente la respuesta será afirmativa, pero si tu prójimo no es próximo, seguramente sería negativa y seguramente me darías muchas explicaciones.
La frase que todos conocemos debería cambiarse y actualizarse: "Ama a tu próximo como a ti mismo".

1 comentario:

Antoñito dijo...

Simple curiosidad:
"Es curioso descubrir que la palabra “prójimo” tiene la misma raíz latina que “próximo” (proximum).** El "próximo", según los diccionarios, es el que está muy cerca; sinónimo de anterior, posterior, contiguo, vecino, pariente, allegado…

Parece ser que prójimo, con el tiempo, se distanció, hasta independizarse, de próximo, tanto en la grafía, como en el concepto, y quizás hasta en la práctica..."

Aparte de las ideas y opiniones, buenos artículos.

Un saludo