¿INDEPENDIENTE YO? TURURÚ

¿Por qué será que es siempre la derecha la que reclama que el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial sean órganos independientes del poder político? ¿Por qué será que se les pide a los jueces que sean ideológicamente asépticos, cuando a médicos, arquitectos, fontaneros, farmacéuticos, barrenderos, acróbatas de circo o taxistas, no? ¿Cuáles son las razones que justifiquen que lo tienen que ser los jueces? ¿Quién es ser independiente? ¿Se puede ser independiente? ¿Independiente de qué?

¿A qué partido votan la mayoría de los jueces españoles? ¿Coinciden en el voto con policías, militares, curas y monjas, notarios, pilotos de Iberia, registradores de la propiedad, empresarios y financieros? ¿Esta coincidencia es simple casualidad?

¿Por qué se pide la separación de poderes cuando realmente (de realidad) no existe?

Si vemos la sindicación de los jueces, podemos comprobar que la asociación Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional de la Magistratura, ambas de adscripción derechista, son mayoritarias, siendo la izquierdista Jueces para la Democracia significativamente minoritaria en este colectivo. ¿Por qué son mayoritarias estas dos asociaciones? ¿Será porque los jueces vienen de un extracto de la población político-social-cultural-económico diferente? ¿Este origen les obliga a adscribirse tácitamente a un partido político afín?

¿Es demagógico y consecuentemente falso, decir que hay más opositores a Judicaturas entre el sector más acomodado de la sociedad que en el resto de la población?

¿Qué pasaría en nuestra sociedad, si los miembros de los tres altos órganos judiciales (TS, TC, CGPJ) no fueran elegidos/presentados/consensuados por los partidos políticos?

Seguro que la carga ideológica de la totalidad de los jueces españoles se refleja, obviamente, en las numerosas sentencias que promulgan día a día sin implicar necesariamente un escoramiento ideológico hacia un partido político en concreto. Esto cambia cuando el hecho a juzgar tiene una componente relacionada específicamente con algún hecho político puntual y que esté en evidente liza entre partidos. De repente, aparece la militancia ideológica del juez o jueces y se integran en la lucha partidista sin ningún recato. Parece claro que tenemos que vivir con este posicionamiento y de ahí, la necesaria no-independencia judicial: los anteriormente mencionados órganos judiciales tienen que ser un claro reflejo de la realidad democrática y electoral. Esa es la verdadera Democracia, no la falsa separación de poderes.

"¡Dios mío, ayúdame y que no parezca este texto salido de algún izquierdista barbudo salido de la cloaca del mayo del 68 criticando la ideología burguesa de los jueces!"

"No te procupes, Hijo mío, los jueces españoles es lo único sagrado que queda. De lo único que no son independentienes es de Mi Persona"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que todas estas preguntas que te haces no tendrían sentido si supiesemos que entre los principios básicos de nuestra educación, grabados a base de cariño y fueza, apareciese la honestidad como fundamento del resto. Me da lo mismo la tendencia ideológica de una persona si busca conmigo lo mismo. Probablemente sus soluciones tendrán una vertiente y las mias otras pero buscarían lo mismo. Al fín y al cabo terminamos hablando de valores universales y comunes inherentes a la propia persona.