LA FINA LLUVIA RELIGIOSA

¿Es posible vivir en España sin religión?

Una de las cosas que me dejan mas perplejo es que se celebre un día al año -6 de diciembre- y en un país con leyes marco no confesionales, el que una deidad pudiera dejar embarazada a una mujer sin que hubiera penetración vaginal.

Puedo llegar a entender que se celebre el día de Navidad, más como fiesta social y, sobre todo, familiar, que otra cosa; también que se haga lo mismo con el 6 de enero como coartada para dedicar un día a los niños; lo mismo con el día del trabajo, debido al sacrificio, penurias y dolor que ha costado conseguir mejoras laborales a lo largo de la historia; el día de los enamorados; incluso, puedo llegar a entender, que hasta, para tema de uniformidad social y concepción de Estado, haya un día a la Constitución, otro día a la Lengua, etc., pero que hay un día festivo a un personaje, seguramente sicótico, como San Esteban, personaje desconocido para la totalidad de la población, es algo paradójico. Por una cuestión de simple curiosidad he leído en una enciclopedia que, San Esteban, fue uno de los primeros mártires cristiano. Si el tema era hacer festivo el 26 de diciembre para alargar los días festivos, lo mejor hubiera sido buscar un acontecimiento más positivista.

Con las fiestas en pueblos y ciudades pasa lo mismo. En Girona, se llega a celebrar su fiesta mayor, el día de San Narciso, un santo que en tres ocasiones salvó a la ciudad de caer en manos francesas, tres veces en que sus seguidores/adoradores abrieron su ataúd -con cuerpo incorrupto incluido, por supuesto- e hicieron que salieran miles de moscas que pusieran en fuga al francés invasor.

Barcelona, ciudad europeísta por excelencia, según los barceloneses, celebra su día dedicándoselo a una deidad virginal –la virgen de la Merced-. Madrid, la ciudad del “No pasarán” y capital de un Estado no confesional, tiene dos días festivos propios: uno dedicado a un explotado agricultor (San Isidro) y, otro (2 de mayo), una vez más, a una celebración contra el francés invasor. Esto último ya parece demasiado recurrente y reiterativo cuando, Francia, actualmente, es uno de nuestros socios más estrechos en la Unión Europea.

Está tan impregnada la sociedad de religión que ya ni molestan las campanas de las iglesias. Está visto que somos uno tolerantes redomados y estamos llenos de respeto por los hábitos religiosos de la sociedad. Por la religión católica, claro está. Si nos ponen un minarete y el imán empieza a llamar a los fieles gritos, cinco veces al día, seguro que le tiramos piedras y sacamos esa frase que nos gusta tanto a los seres humano: “que se vayan de nuestro país”.

En Ferrol, lugar donde se celebra la Semana Santa por todo lo alto, te puede dar un síncope si permaneces esas fechas por allí. Desde las 8 de la mañana puedes empezar a escuchar el sonido monótono de los tambores y no dejarlos de oír hasta las dos o tres de la mañana, para volver a escucharlos, otra vez, al día siguiente. Parece ser que el objetivo es más comercial que religioso. Como la ciudad adolece de un parque temático, de un acuario, o de correr delante de un toro, pues tiene una semana de reiteradas procesiones.

Me cuentan que en Sevilla las hermandades/cofradías están repletas de militantes socialistas y comunistas de Izquierda Unida. Parece ser que la tradición está por encima de las creencias políticas. Cosas veredes…,

Lo más curioso de todo esto es que nadie se declara católico practicante y de Comunión diaria, las iglesias están vacías, se está en contra de los dogmas del catolicismo (aborto, divorcio, castidad, etc.) y se es partidario que uno piense como le de la gana.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

va a pedales pero todo llegará, para en empezar están ya cuestionando la monarquia, a ver si empizan a quemar postales de santos, pero que no quiten las fiestas eh!!
f.

Anónimo dijo...

Me gusta el texto, pero...
El día seis de Diciembre es la Constitución, no la Inmaculada que es día ocho.

Quería dejarlo claro más que nada porque es un dato a tener en cuenta...

Anónimo dijo...

Pues que decir entonces del dia de San Jordi, un santo que mato a un dragon o del 11 de septiembre que celebra la lucha entre dos dinastias borbones y austrias. Ambos españoles. Al menos el 2 de mayo era contra un pais extranjero.

Anónimo dijo...

Te recuerdo que la tradición religiosa de Semana Santa es anterior a los parques tematicos ,acuarios y encierros de toros. ¿No será que los demás han tenido que recurrir a estos reclamos para atraer público, y no al reves como tu planteas, ya que lo enmarcas todo en el mismo cuadro?.Ves como hay otros puntos de vista...¡Chiquitííínn!

Anónimo dijo...

"Barcelona, ciudad europeísta por excelencia"

Jajajajajajajajajajajajaja

Deberías haber dicho que Barcelona era una ciudad franquista por excelencia. Eso sí que hace honor a la verdad.

Anónimo dijo...

simio, estas seguro de esto: ¿"del 11 de septiembre que celebra la lucha entre dos dinastias borbones y austrias. Ambos españoles"? ¿¿¿¿¿¿¿¿ ????????? así va españa, lección uno Borbones=Franceses / Austrias=Austíacos.
Del escrito solo decir que en madrid también celebran la almudena

Anónimo dijo...

Interensate el artículo. Pero no estoy de acuerdo. España se declara aconfesional, pero sin duda tenemos una herencia cultural romana y por supuesto católica. Tanto los ciclos agrarios se medían por festividades relgiosas, como era una forma de organizar el tiempo, por ponerte un ejemplo.

Anónimo dijo...

La inmaculada concepción no tiene nada que ver con la concepción de Cristo, sino con la de María "María Inmaculada" Si todavía tienes dudas, teclea en Google "dogma de la Inmaculada Concepción" y saldrás de ellas. Si quieres combatir a algo o a alguien , lo primero es concerlo, y eso te lo dice un ateo de marca mayor

Anónimo dijo...

Pues sí, y tambien es curioso que siendo un pais tan de izquierda, las huchas contra el cancer y demás luchas sociales estén vacias.

Todo se resume en una cosa: nos gusta etiquetarnos pero del dicho al hecho hay in buen trecho