ENGAÑADOS COMO CHINOS (perdón a los chinos)

Cada día que voy a tomar un café a la cafetería que está al lado de mi trabajo, me siento como un idiota, engañado, estúpido y robado. La culpa no la tiene el dueño del negocio ni, obviamente, el camarero. Sus caras parecen reflejar una especie de disculpa cada vez que, por un simple cortado, me piden 1,50 euros. Creo adivinar su pensamiento de que si me dijeran ese precio en PESETAS no se lo pagaría o no volvería jamás por allí.

Cuando hago cálculos sobre lo que son 1,50 euros convertidos en pesetas actualizadas a día de hoy, es decir, sumándole la inflación desde el año 1.999, fecha de entrada del euro, es cuando me viene esa crisis vital de que me están engañando, de que nos están engañando, de que somos verdaderamente IDIOTAS.

Todos sabemos que con la llegada del euro, los artículos subieron un 66,386%. Un periódico pasó de valer 100 pesetas a 1 euro (166,386 pesetas) en MENOS de un año. Todos nos callamos. Ya no era un robo por parte del quiosquero, ya que a él también se lo facturaban en euros y su ganancia siguía siendo la misma con el euro que sobre las 100 pesetas.

El que nos dijeran, sin ningún rubor, sin ninguna vergüenza, de que la inflación del año 1.999 fue de 2,9%, ya demuestra como nos tienen catalogados. Yo hubiera pedido de que, al menos, hubieran disimulado un poco. ¿No hubiera sido mejor, más humano, el que nos hubieran dicho que, debido al anclaje de una única moneda entre varios países europeos que habían decidido convivir estrechamente entre ellos, la inflación se había elevado ligeramente hasta un 6 ó 6,3%, aunque fuera mentira? Pero no lo hicieron, todo el mundo se calló ante esa gran mentira QUE SABÍAMOS QUE ERA LA GRAN MENTIRA.

Ahora solo nos queda fastidiarnos, sufrir los sueldos con una pérdida del 63,486%, (66,386-2,9%) y quedarnos callados.

Siempre tenemos abierta esa sempiterna puerta que nos deja este modélico sistema económico liberal que tanto bien ha hecho por la Humanidad: no ir a tomar el café a 1,50 euros. Nadie nos obliga a ir. Pero… ¿qué sería de nosotros si no gastamos, si no nos hipotecamos, si no compramos de todo?

¿Me puede decir alguien CUÁNTO cobraba un auxiliar administrativo en 1.998 y cuanto cobra ahora este mismo trabajador? ¿Sabe alguien cuanto cobra un nuevo trabajador en ese mismo puesto?

¿Cuánto costaba el pan, la leche, el tabaco, la gasolina, un piso de protección oficial de 90 m2, el cine, el periódico, la luz, el butano, unos Levi´s, el tomate Solís, el agua Fontvella, una caja de aspirinas Bayern en 1.999 y cuanto cuesta actualmente?

Lo peor de todo es que NOS ES IGUAL. Seguimos votando a los mismos partidos, seguimos sin querer leer, seguimos haciendo lo mismo año tras año. Los que sabemos hacer, al menos, la "O con un canuto" somos los peores, nosotros si que tenemos "los gobiernos que nos merecemos".

¿Seguiremos siempre así?

No es obligatorio que me contesten. Yo ya tengo decidido exiliarme, solo me falta elegir un lejano país.

5 comentarios:

Mítxel dijo...

Creía ser el único que pensaba así, y me he sentido totalmente identificado con tus pensamientos. Vamos para atrás, como los cangrejos, pero no solo en cultura, sino en todos los ámbitos (trabajo, educación...)¿Crees de verdad que esto puede tener algún "arreglo"?

Paul Jockin dijo...

¿Y qué podemos hacer?

Anónimo dijo...

La democracia es el juego al que nos dejan jugar a los pobres los poderosos Don Dinero.Siempre ha mandado el dinero,lo hace ahora y siempre lo hará, lo demás es pura ilusión.

Anónimo dijo...

Paul, que qué podemos hacer? Las sogas son baratas, y donde yo vivo hay muchas encinas. Podemos coger a los hijos de puta que nos engañan y colgarlos de una puta vez. Y que sus cuerpos se balanceen en el viento y se los coman los cuervos.

Anónimo dijo...

No estas solo, Yo tambien pienso asi y por si te ayuda en algo yo ya me exilie.
Que podemos hacer? Eso de las cuerdas no esta mal, pero corres el riego de que te convenzan antes de cascar y los bajes, en un pais de cazadores hay cosas mas rapidas.
Pero de momento para parar la sangria creo que lo esencial es dejar de consumir de forma brutal, despues de todo somos muchos los que no hace tanto no podiamos a hacerlo porque no habia. Dejando de consumir me figuro que irian cerrando algo, no creo que siguieran pidiendo dinero para mantener las autonosuyas, entre otras cosas porque no se lo darian, como esta empezando a ocurrir.